La integral de Lebesgue tiene un importante rol en el Análisis Real, y en muchas otras ramas de la Matemática. Su nombre es en honor a su creador, Henri Lebesgue (1875-1941).
Teoría de la medida
Inicialmente la teoría de la medida fue creada para disponer de un análisis detallado de la noción de longitud de los subconjuntos de puntos de la recta real, de forma más general, área y volumen de subconjuntos de espacios euclideos. En especial, esta teoría nos brinda una respuesta sistemática a la pregunta: ¿a cuales subconjuntos de R se les puede asociar una longitud?. Como se comprobó al desarrollar la teoría de conjuntos, realmente es imposible asociar una longitud a cualquier subconjunto de R de tal manera que se cumplan algunas propiedades de invariancia por traslación y aditividad de conjuntos (conjuntos no medibles).Naturalmente, la integral de Riemann usa implícitamente el concepto de longitud. Un elemento básico de este tipo de integral son los rectángulos de base [a, b]x[c, d] cuya longitud es (b - a) y su área es (b-a)·(d-c).
En el desarrollo de la teoría los libros más modernos (posteriores a 1950) usan el método axiomático para definir la medida, es decir, que una medida es una función μ definida sobre ciertos subconjuntos de un conjunto E que satisface una lista de propiedades.
Integración de Lebesgue
Consideremos μ una medida no negativa sobre σ-álgebra X de subconjuntos de E. Por ejemplo, E puede ser un espacio euclídeo n dimensional Rn o algún subconjunto medible de él, X puede ser el σ-álgebra de todos los subconjuntos medibles de E, y μ puede ser la medida de Lebesgue. En la teoría de la probabilidad μ puede ser una función de probabilidad sobre un espacio de probabilidad E.En la teoría de Lebesgue, el cálculo de integrales se restringe a un tipo de funciones llamadas funciones medibles. Una función es medible si la preimagen de cualquier intervalo cerrado pertenece a X, es decir, es un conjunto medible:
Vamos a construir la integral de Lebesgue : para funciones reales medibles f construidas sobre E en varias etapas calculando las integrales de funciones sencillas:
Función característica o indicadora: Dado un subconjunto S medible contenido en E, la función característica 1S toma valor 1 para los elementos pertenecientes a S y 0 para el resto.
A partir del caso anterior más sencillo se puede asumir que el resultado de integrar una función simple sea:
Función no negativa: Sea f una función no negativa medible sobre E. Se define
entonces se puede definir la integral de Lebesgue de f (x) de la siguiente manera
- Si dos funciones f y g son iguales en todas partes de su dominio salvo en un conjunto de medida nula y si f es integrable Lebesgue, entonces g es integrable Lebesgue y la integral de Lebesgue de ambas funciones será idéntica.
- Linealidad: Si f y g son funciones integrables Lebesgue y a y b son números reales fijos, entonces
- Monotonía: Si f y g son funciones integrables Lesbesgue y f < g, entonces
No hay comentarios:
Publicar un comentario